Thursday, March 22, 2012

Teoría de las Intermediaciones supliría a las Teorías de Comunicación de Masas a pasar a estudios trasmediáticos.

El especialista latinoamericano en sociedad de medios digitales Carlos Scolari propuso en la Universidad Iberoamericana repensar las teorías de la comunicación a partir de una lógica que podría llamarse Teoría de las Intermediaciones y que incluye el concepto interfaz, porque se está acabando el reinado de los medios masivos y se vive la explosión del meta-medio conocido sencillamente como web y que ha traído cambios en las formas de comunicación y otros ámbitos, como la interconexión de medios. Scolari hizo la propuesta en la conferencia magistral “Narrativas tras mediática” que dio en el XX Congreso de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC). El investigador explicó que la Teoría de las Intermediaciones está inspirada a partir de los límites de las Teorías de la Comunicación de Masas pensadas en los medios tradicionales como radio, televisión y prensa, y trata de un campo conversacional en el que los estudiosos de la comunicación platiquen sobre los cambios que ha introducido el metamedio, entre estos la interconexión de medios nuevos con tradicionales, aparición de más medios, más contenidos y más narrativas trasmediáticas: aparición en múltiples medios y plataformas. Los investigadores, dijo Carlos Scolari, quienes vienen de las Teorías de la Comunicación de Masas, no deben menospreciar los anteriores estudios al analizar el nuevo fenómeno de los medios interfaz, es decir, de unos medios interconectados que generan contenidos híbridos, como ha ocurrido con la serie televisiva Lost (perdidos) basada en la lógica de los videojuegos, que reprodujeron y replantearon los seguidores o usuarios tanto en nuevos medios como en los tradicionales. Nacido en Rosario, Argentina, el también estudioso de narrativas trasmediáticas comentó que para entender el actual fenómeno de comunicación es necesario preguntarse qué está pasando con los medios, qué está pasando con la narrativa y qué se debe hacer como estudioso del caso, porque ya se sabe que la propia web ha sepultado aquel dicho de que era un medio más, con su potencias de interfaz o medio de medios. “La aparición de la web, que encontró su propia forma de comunicación, transformó a los otros medios e introdujo cambios radicales en los ámbitos cultural, económico y también en la forma de relacionarnos entre grupos”, reafirmó Carlos Scolari, quien recordó que como parte de una nueva dinámica de comunicación ahora se habla de hipertextualidad, interactividad, convergencia y ubicuidad Los estudiosos de la comunicación, comentó, ya no pueden seguir investigando a los medios de manera aislada, porque mientras se observa lo que está pasando en los nuevos medios, hay que estar pendiente de lo que esté pasando en los tradicionales. Por ejemplo, a la serie estadounidense Lost no se la puede entender sin la lógica de los videojuegos. Tenemos que pasar de los estudios mediáticos a los estudios trasmediáticos.

Tuesday, February 28, 2012

Herramientas para el periodismo digital

from periodismo/abc by lcoss

En los últimos días venimos comentando la necesidad de ampliar los conocimientos de las herramientas de búsqueda y producción en ambientes digitales.

Hace poco más de un año la Knight Foundation publicó este manual, que me parece una estupenda referencia para asuntos técnicos. Se trata de: HERRAMIENTAS DIGITALES PARA PERIODISTAS, de Sandra Crucianelli.

Me parece un manual muy interesante para los interesados en trabajar en el medio digital.

Friday, January 27, 2012

Tendencias en el periodismo en 2012

En las últimas semanas se han publicado un par de artículos que discuten los retos del periodismo contemporáneo para el año 2012. En el contexto de Puerto Rico, recomiendo el siguiente:
Predicciones 2012: tendencias en el periodismo y los medios
En este texto, Sandra Rodríguez Cotto hace un buen resumen de las zonas y procesos a los que debemos estar atentos. En los próximos días me propongo publicar un comentario más extenso sobre estas predicciones.

Sunday, January 15, 2012

Blog del Curso Comu_224

Bienvenidos al curso de Comunicación 224 - Fundamentos del Reportaje para la Radio y la Televisión 2012

En este curso se estudiarán y aplicarán los principios para el desarrollo de la noticia y la elaboración de un noticiario para radio y televisión. Se aprenderán las técnicas básicas para la producción de material para ambos medios de comunicación masiva.

Unidad 1 - Los Medios Masivos de Comunicación 

Esta unidad tratará sobre la historia de los medios masivos de comunicación y el impacto de los mismos en la sociedad.  Además, el definir la comunicación de masas, sus funciones desarrollo de los medios masivos como la prensa escrita, la radio, la televisión y la Internet.

Después de hacer la lecturas de la unidad, favor de hacer sus comentarios sobre:
  1. ¿Qué puede argumentar sobre el desarrollo de los medios masivos de comunicación?
  2. ¿Qué es la comunicación de masas?
  3. Explique brevemente que entiende por teoría de la comunicación de masas.
Además, después de ver el vídeo sobre "Crónica de un nuevo tiempo" escriba sus comentarios acerca del mismo.  Comente que le pareció el vídeo. ¿Qué fue lo más que le llamó la atención? Escriba sus comentarios en esta bitácora.