Thursday, March 22, 2012

Teoría de las Intermediaciones supliría a las Teorías de Comunicación de Masas a pasar a estudios trasmediáticos.

El especialista latinoamericano en sociedad de medios digitales Carlos Scolari propuso en la Universidad Iberoamericana repensar las teorías de la comunicación a partir de una lógica que podría llamarse Teoría de las Intermediaciones y que incluye el concepto interfaz, porque se está acabando el reinado de los medios masivos y se vive la explosión del meta-medio conocido sencillamente como web y que ha traído cambios en las formas de comunicación y otros ámbitos, como la interconexión de medios. Scolari hizo la propuesta en la conferencia magistral “Narrativas tras mediática” que dio en el XX Congreso de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC). El investigador explicó que la Teoría de las Intermediaciones está inspirada a partir de los límites de las Teorías de la Comunicación de Masas pensadas en los medios tradicionales como radio, televisión y prensa, y trata de un campo conversacional en el que los estudiosos de la comunicación platiquen sobre los cambios que ha introducido el metamedio, entre estos la interconexión de medios nuevos con tradicionales, aparición de más medios, más contenidos y más narrativas trasmediáticas: aparición en múltiples medios y plataformas. Los investigadores, dijo Carlos Scolari, quienes vienen de las Teorías de la Comunicación de Masas, no deben menospreciar los anteriores estudios al analizar el nuevo fenómeno de los medios interfaz, es decir, de unos medios interconectados que generan contenidos híbridos, como ha ocurrido con la serie televisiva Lost (perdidos) basada en la lógica de los videojuegos, que reprodujeron y replantearon los seguidores o usuarios tanto en nuevos medios como en los tradicionales. Nacido en Rosario, Argentina, el también estudioso de narrativas trasmediáticas comentó que para entender el actual fenómeno de comunicación es necesario preguntarse qué está pasando con los medios, qué está pasando con la narrativa y qué se debe hacer como estudioso del caso, porque ya se sabe que la propia web ha sepultado aquel dicho de que era un medio más, con su potencias de interfaz o medio de medios. “La aparición de la web, que encontró su propia forma de comunicación, transformó a los otros medios e introdujo cambios radicales en los ámbitos cultural, económico y también en la forma de relacionarnos entre grupos”, reafirmó Carlos Scolari, quien recordó que como parte de una nueva dinámica de comunicación ahora se habla de hipertextualidad, interactividad, convergencia y ubicuidad Los estudiosos de la comunicación, comentó, ya no pueden seguir investigando a los medios de manera aislada, porque mientras se observa lo que está pasando en los nuevos medios, hay que estar pendiente de lo que esté pasando en los tradicionales. Por ejemplo, a la serie estadounidense Lost no se la puede entender sin la lógica de los videojuegos. Tenemos que pasar de los estudios mediáticos a los estudios trasmediáticos.